Siliconas - sheetmx

SHEET! ENVÍOS A TODO MÉXICO

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Siliconas

Siliconas

Querido rebaño, hasta aquí hemos hablado de los sulfatos, las sales y beeehhh.

Esta vez, nos toca referirnos a las conocidas, famosas y emblemáticas siliconas.

 

Ya Oveja, mucho beeh beeh y poca novedad…, ¿Qué son las siliconas? 🤨

Las siliconas son químicos compuestos de silicio y oxígeno.👩🏻‍🔬 Es decir, son compuestos formados por unidades más simples que se agrupan en cadenas. Se denominan siloxanos por contener silicio y oxígeno unidos por radicales. Dependiendo de la naturaleza de los radicales y la longitud de la silicona podemos encontrar 3 tipos de siliconas; volátiles, líquidas y sólidas, de las que les hablaremos más adelante.

 

Chuta Oveja, suena muy muy químico ¿Son malas? 🧪

No necesariamente, hoy se habla mucho de que son tóxicas y dañinas, y bueno, no es tan así. Hay distintos tipos, para diferentes cosas y la verdad es que son seguras y aprobadas por las autoridades sanitarias.

 

¿Hay distintos tipos de siliconas? A ver oveja, expláyate.

Antes que todo,  las siliconas se encuentran en la mayoría de los productos capilares que usamos, como shampoo, acondicionadores, mascarillas, serums, etc. Estas se clasifican fundamentalmente en 2 tipos, siliconas solubles e insolubles. Las siliconas solubles son las que se pueden disolver en agua y estas son consideradas como las mejores ya que se pueden quitar fácilmente de tu pelo. Las siliconas insolubles son el problema 🥴, porque no se disuelven en agua y es necesario removerlas con abrasivos más potentes llamados sulfatos 🧼y, recordemos, que los sulfatos en general son los que intentamos evitar para no dañar el pelo.

 

Muy claro Oveja, varios tipos, pero ¿Qué hacen específicamente?

Lo que hacen las siliconas insolubles es que actúan recubriendo la hebra capilar, es un tipo de envoltorio como pueden ver en el siguiente mono:

 

 

Lo que hace este envoltorio es cubrir el pelo, de esta forma dan suavidad y brillo, pero ese brillo y suavidad no se atribuye al pelo mismo sino que a ese envoltorio que entrega la bendita silicona. Es simplemente como si fuera un “maquillaje” para el pelo. Además, al cubrir el pelo, las siliconas ayudan a protegerlo de factores externos como la suciedad y humedad.

 

Todo esto suena buenísimo, Entonces, ¿Cuál es el problema? 🤔

 El problema de las siliconas, como ya pueden imaginar, es que son muy pesadas y al crear este envoltorio al pelo no otorga cualidades al pelo mismo, no lo mejora realmente😔, sino que sólo lo cubre y lo “maquilla”. Con el tiempo, las siliconas se van acumulando en el pelo, volviéndolo más pesado y saturándolo, requiriendo entonces el uso de sulfatos para removerlas de la hebra😥. Al saturar el pelo  las siliconas quedan estancadas en la hebra y no permiten que el pelo absorba otros nutrientes ni productos, lo que produce que el pelo se ponga cada vez más débil y seco. Como es posible prever, esto va generando un círculo vicioso en que el pelo a medida que usa siliconas va necesitando más y más siliconas. 😫

¿Les pasa que aplican un serum con siliconas y queda brillante y “sano” apenas lo aplican, pero ya en la tarde el pelo está opaco y sin vida? Ese es el mejor ejemplo de cómo actúan las siliconas en el pelo, lo maquilla por un tiempo, pero luego se vuelve a ver el estado real del pelo, que para volver a nutrirlo hace necesario remover las siliconas  y aplicar productos que nutran la hebra.

A este problema y círculo viciosos que generan las siliconas se le conoce como “BUILD UP”, que consiste en esa capa de siliconas que  cubren y se estanca en el pelo 😥

 

Nooooo ¿Y qué podemos hacer oveja?

¡No se preocupen! lo bueno del “build up” es que es reversible 🤩. Se puede hacer una limpieza profunda o détox para removerlas con shampoo con sulfatos y sin siliconas ni aceite mineral. Ojo que, si bien es reversible, es un proceso que depende de cada tipo de pelo y puede tomar tiempo. Además, al eliminar las siliconas, en un principio el pelo se verá más seco ya que se mostrará todo el daño que se estaba ocultando con el maquillaje de las siliconas. Por lo tanto, no será raro que al inicio de ese proceso de detox lo sientas seco como un desierto árido pero es importante proseguir con el proceso de limpieza. Después de remover las siliconas , es importante empezar a aplicar mascarillas hidratantes o de proteínas (depende de tu tipo de pelo) y serums de aceites 100% naturales, sin siliconas. Estos serums harán el trabajo de sellar la hebra y retener la hidratación que aportaste con la mascarilla 😍

 

¡Qué bien Oveja! Ahora me quedó más claro. Entonces, ¿me ayudas a identificar las siliconas?

Claro, acá les dejo el link del próximo post donde va más detalles de las siliconas!

Buscar