OVEJA PARLANCHINA
Pelos en la cabeza, no en la lengua 🤪
--------------------------
¿SULFATOS? 🤨
Los sulfatos son por lejos uno de los ingredientes en shampoos más controversiales del último tiempo. No es que sean tóxicos o siempre sean malos, de hecho no lo son 😮, pero resulta fundamental comprender qué son y así usarlos correcta y debidamente, de manera de que el rebaño de la oveja sepa cuándo es mejor evitarlos y cuándo es mejor usarlos👩🏻🔬. Bueno, acá la oveja parlanchina te lo explica.
¿Qué son?
Los sulfatos son un tensioactivo que son regularmente usados en los productos de limpieza 🧼, desde el jabón para las manos hasta el limpiador para lavar la ropa, y que se usan por su gran poder limpiador y espumante. Como te decimos, se encuentra en 9 de cada 10 productos de limpieza 😯
¿Y qué ocurre en los productos capilares?
Específicamente en ese tipo de productos se utiliza normalmente para limpiar y remover la grasitud del cuero cabelludo. Para esa tarea son muy utilizados pues son insumos simples y bastante efectivos. 🛁
Entonces oveja, dime, ilumíname 😂 ¡¿Cuál es el problema de los sulfatos?!
El principal problema con los sulfatos es que al ser tan buenos limpiadores y removedores de grasitud, con su uso y en el proceso de limpieza del cuero cabelludo tocan la hebra del pelo y la abren, dañándola y resecándola. De esta forma los sulfatos pueden irritar el cuero cabelludo, al destruir los lípidos orgánicos que la piel genera para proteger nuestro pelo de forma natural, produciendo como efecto que el pelo quede más quebradizo y seco. 😰
Oye oveja, pero los shampoos con sulfatos tienen harta espuma y la espuma es lo máximo ¿Entonces? Explícame por favor! 🧖🏻♀️
Sí, hacen mucha espuma 🧼, pero espuma no es sinónimo de limpieza. La espuma facilita el enjuague del producto y mejora la sensorialidad del shampoo pero no hace que necesariamente el shampoo limpie mejor, es sólo un efecto del mismo sulfato.
Ya oveja parlanchina. Entiendo. Pero, entonces, ¿por qué es importante evitarlos?
Es importante evitarlos en su uso diario o recurrente, y así podemos proteger la hebra del pelo, salvo en casos de mucha grasitud o para hacer un détox. Y es que al ser tan abrasivos, los sulfatos remueven correctamente la grasitud pero en ese proceso irritan el cuero cabelludo y como la oveja viene diciendo hasta el infinito dañan y resecan la hebra del pelo. Entonces, cuando se eliminan los sulfatos de tu rutina capilar, quizás al principio te costará regular la grasitud, pero después de unos días se mantendrá la hebra sellada y sana y con el tiempo se pondrá muchísimo más brillante y espectacular tu pelo 🤩💖
Aahhh ya, por eso en el tratamiento anticaída la oveja siempre recomienda eliminar por completo el uso de sulfatos ¿cierto?
Si poh, por eso. Al utilizar tratamientos anticaída se recomienda eliminar por completo los sulfatos de la rutina, ya que lo que se pretende, en parte, es lograr evitar la caída del pelo mediante la estimulación y engrosamiento del folículo, para lo cual resulta muy importante protegerlo de agentes abrasivos e irritaciones que puedieran afectar su raíz 👩🏻🔬
Ya oveja, ahora dime. Si son tan terribles los sulfatos ¿En qué casos si puedo usarlos?
Como ya les adelanté, querido rebaño, hay casos en que los sulfatos resultan útiles y otros en que es mejor evitalos☝🏼. En general, el uso diario o recurrente de sulfatos resulta malo para tu pelo, pero si puede ser útil usado en determinadas ocasiones.
El uso de sulfatos puede ser recomendable en un proceso de détox o limpieza profunda, es decir, una limpieza intensa con el objetivo de remover excesos de otros productos que van quedando en el pelo como son, por ejemplo, aceites, mascarillas o siliconas, de manera que con su uso excepcional el pelo puede volver a absorber nutrientes 💖.
Además, el uso de sulfatos resulta útil cuando el cuero cabelludo produce exceso de grasa, pues ayuda a reducir esa cantidad excesiva a grados más bajos. Recuerda que esa grasa protege tu pelo, pero hay veces que es tan pero tan abundante que puede obstruir el poro. Por lo tanto, si tienes mucha, mucha, grasitud en el pelo, el uso de sulfatos también puede ser útil para el cuidado de tu cabello. Recuerden querido rebaño, todos los pelos son diferentes, dependiendo de ello, puedes elrgir el método que más útil resulte para ti.
Finalmente, después de un détox capilar o uso de sulfatos por exceso de grasitud es importante volver a darle hidratación a la hebra con uso de mascarillas capilares y aceites para sellar la hebra que el sulfato abrió 💖.
Entonces oveja ¿Uso o no uso productos con sulfatos?
Va a depender de tu tipo e pelo. Lo ideal es solamente para un proceso de détox, que ojalá no sea de más de una oportunidad al mes. Pero, si tu pelo es muy grasoso, si puedes usarlos con mayor frecuencia. Ojalá uses los productos de la oveja eso sí, que obviamente son los mejores 🤭.
Ya oveja. Me quedó clarísimo. Pero ¿cómo identifico los sulfatos?
En todos los productos, puedes revisar el listado de ingredientes que éste contiene, y en el que se usa una nomenclatura internacional llamada INCI. El listado INCI se escribe de mayor a menor, según el porcentaje de cada ingrediente en la formulación. Entonces, si tiene más porcentaje de un ingrediente, éste irá primero. La mayoría de las veces los sulfatos se encuentran dentro de los primeros ingredientes de la lista y puedes identificarlos con el nombre SULFATE. Los más comunes son Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate.
Encuentra el listado completo de sulfatos en el identificador de sulfatos 🧐
Oye oveja, el post está medio largo, ¿por qué no la haces corta y lo resumes?
Ya! Los sulfatos son potentes limpiadores, pero pueden dañar la hebra del pelo. En general, hay que evitarlos para lavado diario o recurrente y utilizarlo sólo para un proceso détox y cuando tu cabello tiene exceso de grasitud. Recuerda que cada tipo de pelo es distinto.
Sigue a la oveja en IG @sheet.mx